ERP. (Soc. Martín Cornejo Cornejo) Como ya se ha hecho tradición en las últimas décadas, gran parte de la ciudadanía ha estado esperando se cumplan los primeros cien días de gestión de las actuales autoridades locales y regionales para hacer una primera evaluación o apreciación sobre el accionar de dichas autoridades. Es evidente que esta primera evaluación tiene una gran carga de subjetividad por parte de la ciudadanía que juzga de acuerdo a sus expectativas, a sus necesidades y a sus prioridades no solo comunitarias, sino muchas veces personales o familiares.

Leer más...

ERP. Un dato importante a tener en cuenta, que el derecho a guardar silencio puede ser de carácter parcial, es decir el imputado, puede animarse a declarar en cualquier etapa del proceso e inclusive en los momentos de su defensa material, por lo que también es penalmente relevante, que la declaración del procesado es un medio de defensa y no un medio probatorio, es por ello que también tiene derecho a mentir y por esa conducta procesal, no está sujeto a iniciársele acción penal, como si podría incoarse a los órganos de prueba como son los testigos y peritos.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. La historia indignante de la chica en Paimas quien fue aparentemente ultrajada por su padre (quien ya tiene 9 meses de prisión preventiva), su hermanastro y un conocido de la familia, y quien nunca habría sido atendida por las autoridades cuando presentó su denuncia, nos revela que la seguridad de las adolescentes en la zona andina de Piura es altamente precaria y, más allá de la condena, el resto prefiere mirar a otro lado en tanto parece que el problema es absolutamente lejano.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El domingo pasado, en circunstancias que aún se están investigando, un ómnibus que cubre la ruta entre Chiclayo y Lima se incendió en un terminal informal en San Martín de Porres, en el área norte de la capital peruana. Diecisiete personas fallecieron asfixiadas o calcinadas cuando intentaban escapar del vehículo y las herramientas de emergencia, como martillos para romper las ventanas y extintores, no estaban en su sitio.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Una de las zonas altamente afectadas por la inundación del río Piura, el 27 de marzo de 2017, fue todo el segmento de la ciudad de Castilla comenzando por el campus de la Universidad Nacional de Piura aguas abajo hasta el puente Sánchez Cerro tomando la avenida Irazola como uno de los ejes. Es por eso que a los vecinos de la urbanización Miraflores se les ha ocurrido una interesante actividad simbólica para marcar ese día.

Leer más...

ERP. En tal sentido, para la aplicación del nuevo marco normativo, como el Botón de Pánico, el observatorio de Justicia de Género, la Cámara Gesell, etc, resulta menester contar con magistrados varones y mujeres especializados, que internalicen y apliquen el enfoque de género en sus actuaciones y decisiones judiciales, para brindar un óptimo servicio de justicia.

Leer más...

ERP. Y aunque parezca paradójico, los principales candidatos a la Presidencia de la República, a los Gobiernos Regionales y Locales, su principal tema de campaña, no fue el incremento del empleo o la productividad, o el reordenamiento del tránsito vehicular o la solución al tema ambulatorio, el principal problema de campaña, fue precisamente la inseguridad ciudadana.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Sin duda que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 en el Perú nos refiere de inmediato al acoso sexual contra ella en los diferentes entornos donde vive, trabaja, socializa, entrena, camina, en fin, doquiera que esté o que vaya. Creo que el caso reciente del congresista Yonny Lescano chateando en presuntas insinuaciones sexuales hacia una mujer, más que animarnos a levantar el dedo señalando culpables, tiene que movernos a reflexionar cuántas veces hemos actuado igual.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Laurentino Urbina es un viejo abogado inescrupuloso e ineficaz en todo el sentido de la palabra, que vive a la sombra y los desvaríos de Perfecta Albarracín, una de las mujeres más poderosas de la pequeña ciudad andina de Trinidad, y a la que sabe manipular en su soberbia y cucufatería para hacerle cometer las injusticias más absurdas con tal de retener una influencia que se debilita conforme cambian los tiempos y la mentalidad de la gente.

Leer más...

ERP. (Por: Miguel Godos Curay) “La luna de Paita y el sol de Colán” es un inolvidable decir en Paita. La repetían mis abuelos como si fuera parte del silabario. La frase la acuñó con gentil admiración el florentino Franesco Carletti en su libro de crónicas “Mi viaje alrededor del mundo (1596-1606)”. Carletti se quedó lelo con la sorprendente belleza lunar en el plenilunio y dejó expresa constancia de lo que vio.

Leer más...

ERP. El reto de esta Comisión Especial para designar a los miembros, que a su vez designarán a los jueces y fiscales, es muy importante en un Estado Constitucional de Derecho, pues su accionar debe garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, a fin de tener una Junta Nacional de Justicia con los mejores miembros que se constituyan en la reserva moral del país.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255