ERP. Existen personajes respetados y admirados en su comunidad. Son aquellos que, con sus actos y su forma de ser, logran mantener una interacción social y amical, haciéndolos trascender más allá de la vida física. Don José Antonio Burgos Ramos, es uno de ellos, fue un empresario popular, cuya sapiencia de vida iba mucho más allá de la formación formal que no la tuvo.

Leer más...

ERP. (Por. Carlos Amaya Hernández). Esta semana la actividad legislativa del Estado Peruano, y también la opinión pública nacional, está centrada en la cuestión de confianza solicitada por el primer ministro, Salvador del Solar, la misma que acaba de ser otorgada por el Congreso, pese al intento de los congresistas de la mayoría de deslegitimarla. Pero ¿Cuál es el significado y los alcances de la cuestión de confianza aprobada por el Legislativo?

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Ha sido un verdadero escándalo en Lima el hecho que de ciento cuatro postulantes a la novísima Junta Nacional de Justicia (JNJ), apenas tres, sí, uno más dos o uno punto cinco por dos, alcanzaran nota aprobatoria y por consiguiente accedieran a un ssillón. Entonces, fue el momento en que el peruano comenzó a pensar con el píloro y no con la duramadre, y desde los medios nacionales ha buscado las mil y una formas de culpar al examen y no a la ineptitud del postulante.

Leer más...

ERP. (Por Rossana Vera Jiménez). Hace unos días, un diario local daba cuenta de la posible excarcelación de miembros de organizaciones criminales que habían sido capturados por parte de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Piura-FECOR PIURA, a quienes el Poder Judicial ha declarado procedentes las prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público.

Leer más...

ERP. La colaboración eficaz, es una figura jurídica que durante estos últimos años, viene causando excelentes resultados en la lucha contra el crimen organizado, en sus diferentes modalidades. Esta figura procesal de reciente data, ha servido para desarticular importantes organizaciones criminales, desde el terrorismo, violación de derechos humanos, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, lavado de activos, entre otros delitos considerados graves.

Leer más...

ERP. Indudablemente, la madre de la discordia ha sido la probable modificatoria de los alcances y presupuestos de la prisión preventiva, tan debatida, discutida y satanizada en los últimos tiempos, pues algunos aseguran que esta se ha convertido en la regla y no en la excepción y otros que opinan que es una importante institución que sirve para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Leer más...

ERP. Corresponde a la Comisión Especial de la JNJ, estar a la altura de la historia, a fin de realizar una buena selección de estas catorce plazas, pues estos nuevos integrantes tendrán la grave responsabilidad de incorporarse a este órgano constitucional descentralizado, cuya función será de seleccionar, designar, destituir y ratificar a los jueces y fiscales de la República, así como también, tendrán la inmensa responsabilidad de que la ciudadanía vuelva a confiar en la justicia peruana, tan venida a menos durante estos últimos años.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Este miércoles 29 de mayo, el presidente Martín Vizcarra anunció que el ejecutivo pide al Congreso la cuestión de confianza para aprobar la reforma política, que básicamente exige sincerar el financiamiento de los partidos políticos, dar mayor participación a las mujeres en política, acotar más la inmunidad parlamentaria, bloquear la candidatura de quienes tengan sentencias judiciales, fomentar la participación ciudadana en elecciones primarias y eliminar el voto preferencial.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El paro agrario del lunes 13 de mayo demostró que es capaz de lograr lo mismo que todos los paros agrarios sin excepción: bloquear carreteras y malograrle el día a todo el mundo, especialmente quienes tienen que trabajar o hacer algo urgente en las ciudades próximas. Como consecuencia, sus reclamos, legítimos o no, han pasado a tercer plano. La gente que no es campesina quería llegar a su punto de destino por la razón que sea, y aún más.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255