Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. La historia de la democracia representativa en el Perú se inicia en 1812, sin embargo en la memoria general, en cursos de Historia del Perú, solamente se populariza la historia electoral, a partir del primer Congreso Constituyente, del 20 de setiembre de 1822, en ese que Piura estuvo representada por el Marqués de Salinas, y por Tomás Diéguez de la Florencia.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. La proximidad al bicentenario de la Independencia Nacional, nos lleva a profundas reflexiones, a pensar en el ejército libertador, en los próceres de la independencia, y en cada uno de los sucesos asociados a la gesta de la libertad del Perú, y uno de los acontecimientos fue el desembarco del general San Martín en la Bahía de Paracas, un 8 de setiembre, día como hoy, en 1820.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Probablemente algunas personas mayores aún siguen usando la palabra cura para referirse a los párrocos, y aún para todos los sacerdotes, porque esa era la usanza general, continuada desde tiempos virreinales, como se registra en la documentación virreinal y hasta bien entrada la República, en que se impuso finalmente el uso de la palabra parroquia por la de curato.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando estamos en la secundaria, la Historia regional no es considerada con la fuerza que ella demanda, pese a proclamarse que hace falta fortalecer las raíces de la identidad, y conocer el pasado regional; compete no solo a los piuranos, sino a todos los peruanos, cuyas raíces regionales se hunden en el misterio de tiempos, conocer las bases que los engarzan con los tiempos remotos, épocas que seguro alguna vez serán conocidas por todos los que tienen la voluntad de saber sobre su pasado, ahora que todas las ciencias presentan mayores herramientas para llegar a la verdad.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cusco es el nombre de la ciudad peruana más conocida en el mundo entero, así como con toda seguridad se conocerá el nombre del Amazonas, o de Nazca por las líneas cuyos misterios han sido revelados por la arqueología, y sus mensajes interpretados por la etnohistoria y disciplinas afines.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 27 de enero de 1880 se derrotó a la obscuridad, ese día, mientras Perú, Chile y Bolivia estaban en guerra, Thomas Alva Edison patentó la bombilla incandescente, y ese descubrimiento, sin lugar a dudas, afectó el desarrollo de la pluricotidianidad laboral, recreativa, y asociativa, porque desde entonces el mundo ya no sería el mismo.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Este gobernante nació en Tarapacá (tierra peruana), el 31 de agosto de 1797, luchó por la independencia de su patria, y fue presidente de ella. La imagen de Ramón Castilla se prolonga para siempre en el Perú, es la de uno de esos personajes, de esos protagonistas de la historia nacional que se ha quedado en el Tiempo, que marcó época y se proyectó hacia el futuro, no en vano los estudiosos de la Historia lo califican como el mejor gobernante que tuvo el País en el siglo XIX, y uno de los mejores de la vida republicana de nuestra patria.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El general José de San Martín lideró la expedición libertadora que desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820, su propósito era claro, luchar por la Independencia del Perú y de toda Hispanoamérica, sabía que la independencia de los otros países peligraba, si el Perú no era libre.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El sociólogo y filósofo Maurice Halbwachs acuño el término “Memoria colectiva” haciendo referencia a los recuerdos y memorias guardados por la sociedad en su conjunto. Al lado de la memoria individual, está la memoria colectiva, o sea la memoria del grupo, la memoria social, que resulta de la combinación de imágenes, nombres, y hechos que los conjuntos humanos guardan para siempre, a veces solo en forma generacional, y quizá se extinguen cuando esa generación se acaba, pero hay sucesos y nombres que se quedan para siempre, y quizá para que no caigan en el olvido, hay que ver las estrategias para que se les recuerde.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255