ERP. (Por: Miguel Godos Curay) “La luna de Paita y el sol de Colán” es un inolvidable decir en Paita. La repetían mis abuelos como si fuera parte del silabario. La frase la acuñó con gentil admiración el florentino Franesco Carletti en su libro de crónicas “Mi viaje alrededor del mundo (1596-1606)”. Carletti se quedó lelo con la sorprendente belleza lunar en el plenilunio y dejó expresa constancia de lo que vio.

Leer más...

ERP (Por: Miguel Godos Curay) Tener 58 años es asomarse a la edad madura. La madurez es una edad excepcional en la que se deja de ser joven pero no se ha llegado aún a la vejez. Repite al oído Antonio Machado: “y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar” La vida misma tiene ese atributo misterioso de poblarse de recuerdos e inolvidables experiencias. Buenas o malas. Gratas e ingratas como cúmulo de lluvia amenazante. De visiones de futuro, de luchas, de aspiraciones irrenunciables, caminos trazados, sueños cumplidos y hasta yerros consentidos.

Leer más...

ERP. Nos sobra inmundicia. La basura acumulada reposa en todas partes. Sobra el desorden que no permite ordenar el mercado y el desplazamiento sin riesgos por la nueva avenida Sánchez Cerro. Sobra el ruido de los miles de moto-taxis y centenares de motos lineales que circulan descontroladamente por toda la ciudad. Sobran carteles de cumbia faltan afiches que proclamen los Derechos Humanos. Sobran choros falta honestidad. Sobran chiclets y caramelos de menta para el aliento de perro. Faltan Colgate y Kolinos.

Leer más...

ERP. (Por: Miguel Godos Curay) Leer requiere pasión por la letra. Voracidad por la palabra alada que nos conduce a la ficción y a los vericuetos de la memoria. El que sabe leer pero no lee por pereza es analfabeto funcional. Un jinete que pierde el equilibrio y la destreza necesaria para navegar por el mundo del conocimiento. El que no lee no escribe. El que no escribe no piensa. El que no piensa vive sin vivir intensamente. El que lee nunca está solo pues tiene grata compañía siempre.

Leer más...

ERP. (Por: Miguel Godos Curay] El periodista norteamericano Jon Lee Anderson desata verdaderas tormentas mediáticas y ríos de denuestos cada vez que revela estremecedores escándalos que comprometen a políticos y a quienes hacen y deshacen en el ejercicio del poder. Es lo que le ha sucedido con el ex presidente Álvaro Uribe en Colombia. Un inescrupuloso violador de la peor especie.

Leer más...

ERP. Jose Ramon de Dolarea, fue un apasionado de la palabra, de la poesía y la literatura. Muchos versos del Marqués de Santillana, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Pablo Neruda y del cholo César Vallejo los aprendimos de memoria por su personal exigencia en el curso de Literatura Española. Entonces los recitábamos de paporreta en un examen oral interminable. Curso esplendido enriquecido con los recitales del profesor y el acompañamiento con acordes de guitarra de Lary Vilchez.

Leer más...

ERP. (Por: Miguel Godos Curay). Me escriben a vuelapluma que partió Carlos Sánchez Delgado el exgerente de la Cámara de Comercio y un animador del colectivo institucional que exigió un trato justo para Piura. En efecto, con fino e inconfundible buen humor piurano -Carlos- convocó a los colegios profesionales, gremios, alcaldes y rectores para demandar al gobierno lo que a Piura por legítimo derecho le corresponde y no se le da. 

Leer más...

ERP. (Por. Miguel Godos Curay) La pasada nochebuena tuvo un mal día. Toneladas de basura abandonadas en toda la ciudad nos golpearon con la contumaz vocación por el desaseo de nuestras autoridades. Basura hay en todas partes. A inmediaciones de establecimientos escolares, en los centros de abastos, en los barrios populosos, en los bordes de las carreteras, en los accesos a las ciudades.

Leer más...

ERP. Esta campaña electoral no tiene brillo. La falta de propuestas de solución a viejos e impostergables problemas aplana la contienda. Los propios candidatos no exhiben atributos de un liderazgo coherente y eficaz para el hacer, son más parecer y apariencia engañosa. Las encuestas miden la temperatura de las preferencias pero también la indiferencia colectiva.

Leer más...

ERP. No le agradaban a mi padre los diminutivos, la impuntualidad, los trabajos a medio hacer, la descortesía, el mal gusto, los olvidos como estrategia de la mentira, la desesperanza, las lamentaciones , las deudas impagadas, la irresponsabilidad, la falta de lectura, la ingratitud, el desafecto, los políticos de todo pelaje mucho ruido y pocas nueces, las promesas incumplidas, la tristeza, la huachafería, el desaseo, los cebiches sin ají, los tamales verdes de pescado sin aderezo, los platillos sin sabor, el olvido para con Dios en todas sus formas, los zapatos sucios, el café ralo.

Leer más...

ERP. Una inolvidable Nochebuena fue la que pasé con Octavio Zapata. Ninguna pollería quiso atendernos y la única que respondió a mi pedido atiborrada de gente me envió a la cocina y ahí me fui con ese inolvidable amigo tan humano, tan inteligente, tan olvidado y cubierto de olvido y de andrajos. Octavio usó con elegancia los cubiertos y comió hasta saciarse.

Leer más...

ERP. (Por: Miguel Godos Curay) Refiere Ricardo Palma en su tradición Los Gobiernos del Perú que “Un día que estaba el buen Dios dispuesto a prodigar mercedes, tuvo con El un coloquio Santa Rosa de Lima. Mi paisana, que al vuelo conoció la benévola disposición de ánimo del Señor, aprovechó la coyuntura para pedirle gracias para ella (que harta tuvo con nacer predestinada para los altares) sino para su patria.”

Leer más...

ERP. Por: Miguel Godos Curay.- No podía dejar de escribir esta nota a mamá. Es como un recado del corazón a ese ser maravilloso presente en lo más profundo del alma. No solo nos dio la vida. Nos ayudó a desenredar ese nudo gordiano misterioso de la cotidiana existencia. ¿Cuántas veces nos hizo fuertes en las contiendas? ¿Cuántas veces lo entregó todo simplemente porque la felicidad de los otros es su felicidad? Y así con la sustancia de su afecto existimos.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255