Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El miércoles, tras conocerse los resultados de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump compareció ante los medios. El martes, millones de estadounidenses decidieron que la Cámara de Representantes (o congresistas) estaría bajo el control del Partido Demócrata, el opositor a Trump, mientras que el Senado tendría mayor control del Partido Republicano, el grupo que muy a su pesar llevó al empresario y celebridad de la tele a la Casa Blanca.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hace un par de semanas, la amiga de un amigo publicaba en su cuenta de Twitter un trino que más o menos decía: "Voy a cancelar mi cuenta de Netflix; ésto está mucho mejor", en clara referencia a la coyuntura político-legal que hemos estado viviendo estos últimos años, uno de cuyos hitos se constituyó este miércoles cuando el juez Richard Concepción ordenó 36 meses de prisión preventiva a la presidenta de Fuerza Popular y ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando confié una asesoría legal personal -no se alarmen: yo era la parte afectada- al joven abogado chulucanense Jhon Gómez, a quien le llevo más de una década en edad, uno de sus primeros consejos fue "no publiques nada". ¿Cómo? ¿Le pides a un periodista cuya mayor arma defensiva, y hasta ofensiva, es la capacidad de llegar al gran público, para que no la use? Pero Jhon tenía razón: no tenía que publicar nada... ¡Y funcionó!

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Jaír Bolsonaro es un candidato a la presidencia de Brasil, y, según las encuestadoras del país vecino, quien lidera las preferencias para los comicios que se celebrarán el 7 de octubre, el mismo día que acá. Es identificado como el más radical de los candidatos de la derecha "verdeamarela", ésto es, una especie de Donald Trump con todos sus defectos y a ritmo de samba, y ya sabemos qué pasa cuando ponemos a un extremista en el poder.

Leer más...

Por Nelson Peñaherrera Castillo. Hoy me levanté con una pregunta de Juana Alameda, docente y cantante residente en la ciudad de Sullana, de quien alguna vez les contamos su historia aquí en El Regional de Piura, y que se refiere a dos términos que flotan en la actualidad diaria y está en todas las salas de redacción a nivel peruano, al menos: a qué se le llama "troll" y a qué se le llama "pitufear". Quizás hayas tenido las mismas preguntas; aquí vamos a ensayar una respuesta #conmanzanitas.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Sí. Esperar en la cola. ¿Aburrido? ¿Aburrida? Ni modo, es tu deber ciudadano; aunque tú sabes que yo creo que más que deber, es tu derecho, una de las cosas lindas que nos trae la democracia. Pero claro, incluso las cosas lindas implican sacrificio, así que pensando en que quizás te levantes tarde y encuentres que la cola está alguito larga, VAMOS A HACER ALGUITO distinto que lo usual. ¿Qué tal un ejercicio de meditación? ¡Ohmmmmmm! Bueno, algo así.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Un candidato a la alcaldía provincial de Paita llega a su casa ofuscado, en principio, y encuentra a su esposa con sus hijos. No se le ocurre mejor idea que insultar y abofetear a su consorte: es un evidente caso de violencia de género. No fueron sus rivales quienes nos dejaron conocer esa faceta del postulante, sino la valentía de uno de sus hijos quien lo denunció ante las autoridades, y el resto lo supimos gracias a la ley de acceso a la información pública.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. "Se necesitan dos señoritas de buena presencia y buen trato para atención al público", reza un aviso recurrente en un grupo de Facebook destinado a integrar a migrantes de Venezuela en territorio piurano. Antes de preguntarme qué tiene que ver éso contigo, yo te pregunto si ves algo fuera de lo común en el aviso. ¿No notas nada? ¿En serio nada? De entrada, es una vulneración a la ley, no importa quién lo haya redactado.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El domingo pasado se llevó a cabo el debate con candidatos y candidatas a la alcaldía provincial de Sullana, organizado por el Centro Federado de Periodistas y la Parroquia Santísima Trinidad, al que asistieron diez de los y las trece aspirantes, y en el que un servidor junto a otras cinco personas de esta comunidad o relacionadas con esta comunidad se nos invitó como panelistas, con la finalidad de escuchar y cuestionar las propuestas de gobierno.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. "Llegó", "presidió una caravana", "sumó", "estuvo con el favor de Dios (y la Virgen)", "saludó". ¿De qué forma esos verbos o frases cambian tu vida o te permiten tomar una decisión? Como diría mi colega Gladys Reyes, tic-tac-tic-tac-tic-tac. ¡Trrrrrrriiiinnnnnnn! ¿Ninguna respuesta? ¿En nada? ¡Correcto! Sin embargo, y a 40 días y contando de las elecciones municipales y regionales en el Perú, éso es lo que nos ofrecen en medios 'mainstream' y redes sociales las candidaturas piuranas.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El 4 de octubre pasado, el Congreso de la República ratificó haber firmado la autógrafa para crear el distrito de Paccha en la provincia de Morropón. La iniciativa introducida por el congresista de Fuerza Popular, Luis López, pero anunciada por su colega de otra tienda política con la que suele tener marcadas diferencias de opinión, en términos prácticos desmembraría territorio al actual distrito de Chulucanas, donde se ubica la capital provincial.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Para muchos migrantes venezolanos quienes no han validado, o están en camino de validar, sus títulos profesionales, conseguir trabajo en el mercado peruano de servicios es una opción inmediata: desde callcenters (me ha tocado alguna vez ser atendido por una operadora venezolana) hasta restaurantes, su contratación parece ser una suerte de panacea para muchos empresarios nacionales por su carisma y su bajo costo.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Manuel Leonardo Martínez es un abogado y empresario de 38 años de edad que vivía en Maracay, la capital del estado venezolano de Aragua, hasta que la crisis económica creada por el gobierno de Nicolás Maduro lo obligó a dejarlo todo, hace un par de años. Con tiempo y mucho esfuerzo, está rehaciendo su vida en Lima, donde está gestionando la validación de su título profesional para ejercer su carrera especializada en laboral.

Leer más...

Más artículos...