18
Lun, Jun

Resaltan valor de manglares de Sechura

Otras provincias
Typography

ERP. Ecosistema es productivo y es el refugio de más de 110 especies de aves. En el marco de la celebración del XIX Festival Regional del Manglar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), resaltó el valor de los manglares que se ubican en Vice, distrito de la provincia de Sechura donde se conmemora esta importante fecha.

Este festival es un homenaje a los Manglares de San Pedro de Vice, cuyo espacio es un intercambio de aguas dulces y marinas, y que alberga a especies de fauna silvestre y a una rica diversidad hidrobiológica. Además, previenen la erosión de suelos y ayuda a la formación de los mismos, convirtiéndolos en un espectáculo natural único en el país.

Los manglares de San Pedro es un área de conservación municipal de 3 mil 339 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 5 mil 961 hectáreas, que se ubica a 50 kilómetros de la ciudad de Piura. Su diversidad lo ha hecho merecedor en el año 2008 a la denominación de XIII Sitio Ramsar, convención de la que el Perú forma parte.

Asimismo, en el año 2016 fue elegido como la Primera Maravilla Turística Regional de Piura, en el concurso regional que eligió a “Las 8 Maravillas Turísticas de la Región”.

En ese sentido, el Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, destacó el esfuerzo de las autoridades por proteger este patrimonio forestal y de fauna silvestre -humedal costero-, productivo para las comunidades locales y reconocido por su diversidad biológica, especialmente en aves y recursos hidrobiológicos.

Precisó que los manglares de San Pedro de Vice es el refugio de más de 110 especies de aves como los playeros, gaviotines, cigüeñela de cuello negro, zarapito trinador y el conocido flamenco, así como diversas especies migratorias que llegan desde Canadá.

Del mismo modo, habitan una amplia variedad de mamíferos y reptiles. También, se han registrado más de 47 especies de plantas, de las cuales 33 tienen uso medicinal.

“Los manglares tienen una gran importancia local y regional porque es un ecosistema muy productivo, y de una belleza natural que vale el esfuerzo visitar. De este modo, generamos recursos para conservar este pequeño paraíso y beneficiar a las poblaciones locales”; señaló Otivo Meza.

Cabe mencionar que las actividades por el XIX Festival Regional del Manglar 2018 “Manglares de San Pedro” se iniciaron el último sábado con una campaña de limpieza en los manglares, continúan hasta el martes 16 de enero. Para el día central, domingo 14, se tiene programada la tradicional maratón “Por los caminos del manglar”.

Fotos: Municipalidad de Sechura.

manglares sechura 1