18
Lun, Jun

Intervienen a empresas que extraen ilegalmente material de construcción

Piura
Typography

ERP. Por iniciativa del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) se intervino y paralizó siete volquetes que transportaban material de construcción extraído en forma ilegal de la quebrada Ubillús, ubicada en terrenos de propiedad del Pechp, a 3 kilómetros de la margen derecha del Km 29 en la carretera Sullana-Talara, distrito de Ignacio Escudero en Sullana.

La extracción sin la debida autorización de material de construcción para utilizarse como agregados en afirmado de caminos y carreteras se tipifica como minería ilegal no metálica.

El operativo lo encabezó el abogado Junior Calderón Antón, del Pechp, acompañado por personal PNP de la Comisaría de San Jacinto del distrito de Ignacio Escudero y representantes del Ministerio Público: Víctor Siu Puyen, fiscal adjunto provincial titular de la segunda Fiscalía Penal Corporativa de Sullana y Néstor Sosa Carrillo, fiscal especializado en Delitos Ambientales.

Las empresas intervenidas fueron Casa y H&H quienes, en este caso, vienen operando en la extracción de materiales no metálicos sin ningún permiso formal ni derecho de concesión, evadiendo el pago de impuestos o derechos establecidos para tales actividades, incurriendo así en depredación del suelo en terrenos que son propiedad del Estado, representado por el Proyecto Especial Chira Piura.

Pese a que las empresas propietarias no llegaron al lugar de los hechos, los choferes de los vehículos intervenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las investigaciones pertinentes, habiéndose iniciado las acciones legales contra las empresas propietarias por los ilícitos incurridos.