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Lun, Jun

Causas complejas afectan funcionamiento de servicio de agua potable en Piura

Piura
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ERP. El jefe zonal Piura de la EPS Grau, Luis Figallo Palacios, señaló que es lógico que la población se sienta mortificada cuando ocurre un problema en el servicio de agua potable como baja presión o restricción, sin embargo explicó que ello se debe a diversas causas complejas que no se solucionan de inmediato.

Indicó que la fuente subterránea de abastecimiento de la empresa, que la conforman cerca de 30 pozos, está sujeta a mantenimientos correctivos y cada vez que es intervenida por alguna falla se debe dejar de bombear y algunas veces esa falla toma varios días en solucionarse.

“Entonces, cuando se paraliza algún pozo toda su área de influencia se ve afectada, por una menor presión y la gente se queja. Ese es el tema del problema de la falta de agua, pero en situaciones normales el servicio es estable.”, resaltó Luis Figallo.

Detalló que, por ejemplo, el mantenimiento de un pozo implica parar el bombeo, sacar la bomba, ubicada a 150 metros de profundidad, y para ello se necesita un equipo adicional. Luego se lleva al taller para examinar la causa del problema y si alguna pieza está malograda hay que fabricarla o comprarla y ese proceso de compra tiene sus plazos.

Hidrojet EPS Grau

Tuberías

Figallo Palacios indicó que otro de los puntos que afecta el normal servicio de agua potable es la rotura de las tuberías; es decir si una red se rompe, se debe cerrar el tanque elevado que deriva el agua para hacer el trabajo, lo cual afecta el servicio.

“Hay terceros que cuando realizan sus trabajos nos ocasionan daños, rompen las tuberías y otras infraestructuras, pero son ellos los encargados de reparar el problema; es decir son cosas que suceden en el servicio y no se puede solucionar de inmediato porque son complejos.”, resaltó.

En relación a los reclamos de los usuarios por el tema de cobro excesivo del consumo, Luis Figallo recordó que el trámite de todo reclamo se inicia en la EPS Grau y cada caso es particular muchas veces el cliente tiene la razón y otros no.

“Cualquier persona que se sienta afectada en sus derechos debe presentar su reclamo correspondiente a la EPS Grau.”, advirtió.

Hay que resaltar que la continuidad del servicio de agua potable, en el ámbito de la zonal Piura, es de 16 horas promedio al día