Sobrepeso en mochilas puede causar cifosis y escoliosis, advierte EsSalud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas indican que no debe exceder un 10% del peso del alumno. Cargar una mochila que exceda un 10% del peso del alumno podría ocasionarle serios problemas en la salud, como dolores de espalda, cuello y hombros; así como contracturas musculares, mala postura (cifosis) e incluso la desviación lateral de la columna vertebral (escoliosis), advirtió en una nota de prensa el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Al respecto la doctora Jeanette Borja Arroyo, jefa del Servicio de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, recomendó a los padres de familia tener cuidado con el peso y el uso correcto de las mochilas escolares para evitar problemas en la salud de sus hijos.

"El peso de la mochila escolar no debe superar un 10% del peso del estudiante. Es decir, si el niño pesa 40 kilos no debe cargar más de 4 kilos", precisó.

De la misma manera, la especialista explicó que una mala distribución del peso al utilizar la mochila, como llevarla siempre en el mismo lado, producirá sobrecarga en un solo hombro y la mitad del cuerpo del estudiante, generando de esta manera la alteración del eje de la columna vertebral.

Por ello, señaló a los padres de familia al comprar una mochila, tengan en cuenta que el ancho de la misma no sea mayor al de los hombros del estudiante y que el borde inferior de la mochila llegue a unos 5 cm por encima de la cintura.

También, dijo que el respaldo de la mochila y los tirantes deben ser acolchados y contar con una cinta graduable a la altura de la cintura, para que esté lo más pegada a la espalda o a la zona lumbar del estudiante.

"Si se opta por adquirir las maletas con ruedas, sobre todo para niños de inicial y primaria, el asa de la maleta tiene que regularse a la altura de la cintura del estudiante y la forma de llevarla es empujando hacia delante con ambas manos y evitar arrastrarla con una sola mano desde atrás", anotó.

Pidió a los padres estar alerta ante cualquier problema de postura de sus hijos y llevarlos al especialista para la evaluación, diagnóstico y tratamiento oportuno, a fin de evitar mayores complicaciones para las etapas de la juventud y adultez.

Mochilas desvio