Sullana: Dos ex alcaldes y un alcalde como favoritos para ganar las elecciones municipales

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sullana es una de las provincias importantes de la región Piura y en todo proceso electoral se reavivan las confrontaciones políticas a favor o en contra de los candidatos que se presentan. Definidos los postulantes a alcaldes, se conoce quienes serán las opciones que tienen los sullaneros para reemplazar al médico Carlos Guillermo Távara Polo, quien por impedimento de la Ley no puede ir a la reelección.

Luna Consultores, una de las dos empresas especializadas en realizar estudios electorales en Piura, ha dado a conocer la encuesta del mes de junio del 2018 y los guarismos se inclinan a la fecha a favor de dos ex alcaldes. El primero es Isaías Abraham Vásquez Morán y el otro Jorge Hildebrando Camino Calle, ambos de cuestionada actuación cuando ejercieron el cargo, sin embargo, con una votación cautiva importante.

Camino Vasquez

Dos ex alcaldes que quieren retornar al cargo que ejercieron

Vásquez Morán fue alcalde de Lancones y en la cúspide de su carrera emigró hacia la provincia de Sullana, para convertirse en su burgomaestre. Es un personaje introvertido, de escasa capacidad propositiva y con una imagen de buena gente y honrado. Durante sus pocos años de alcalde consolidó dos obras cuestionadas en su momento y aceptadas ahora, una de ellas es el paseo peatonal de la Transversal Enrique Palacios y el funcionamiento del Hospital de la Solidaridad.

Abandonó su mandato para postular a la presidencia regional en el año 2006 y en procesos electorales posteriores fue candidato de la agrupación Modelo en el 2010 y de Región para Todos en el 2014. En la contienda presente, ha refundado su movimiento conocido como Modelo y espera hacer realidad su retorno. Tiene el 24,8% de intención de voto, situación que lo coloca como el principal animador para ganar las elecciones municipales.

Jorge Hildebrando Camino Calle, es el eterno candidato desde 1992. Alcalde de 1999 al 2002 y del 2011 al 2014, después de ofrecer su apoyo al candidato regional Jhony Peralta Cruz y al provincial Power Saldaña, decidió dejar su descanso para lanzarse por enésima vez hacia la alcaldía de Sullana. Lo hace en el movimiento Región para Todos, que postula al Ing. Santiago Paz López para la gobernación regional.

Camino Calle, tuvo una gestión abatida por los problemas de saneamiento de la ciudad y que no pudo resolver. Pese a todo, logró ejecutar el colector de la calle San Miguel y recobró en algo los problemas denunciados por la ciudadanía. No postuló en las elecciones anteriores y declaró varias veces que no sería otra vez candidato, pero todo hace indicar que lo ha ganado una vez más el exhibicionismo propio de todo candidato. Su intención de voto es del 10,4% al mes de junio y no llamaría la atención que inicie un paulatino crecimiento.

Camino calle es un personaje instruido, de hablar elegante, de mucha actitud y de un carisma natural que lo favorece. Como candidato, es firme en sus convicciones pero permeable para recibir sugerencias y recomendaciones, una actitud pertinente en una campaña que exige. Como alcalde no tiene demasiado que mostrar, pero igualmente tiene un voto cautivo que lo convierte en animador de las próximas elecciones.

Un tercer candidato se avizora en el horizonte electoral y se trata de Edwar Power Saldaña Sánchez. El actual alcalde de Lancones tiene una intención de voto del 9,9% y aún no se percibe haber realizado una campaña agresiva. Es una figura fresca, de hablar fluido, intrépido y con resultados favorables en su distrito que son su carta de presentación.

Power Saldana Foto

El actual alcalde de Lancones quiere seguir la ruta de Vásquez Morán

Con el 9,1% de la intención de voto se encuentran Juan More Nunura, un ex regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana y actual directivo de una asociación que tuvo el patrocinio de Isaías Vásquez Morán y Jaime Bardales Cruz. Es un personaje osado, inteligente para plantear los problemas locales, pero de poca carisma. Es la segunda oportunidad que postula para alcalde y espera tener mucho más éxito que en la anterior oportunidad.

Juan More Publicidad

Juan More Nunura, tiene poca carisma, pero muchos sueños

Lo que si llama la atención es el 9,0% de la intención de voto de la candidata del fujimorismo María Luisa Silupú, de quien se conoce tan poco y de lo que se sabe de ella no le abona en sus pretensiones de ser alcaldesa de la provincia de Sullana. La hermana del actual alcalde, doña María Távara Polo con el 6,6% y con la espiga de Restauración Nacional busca invertir los recursos que tiene para hacerlo y capitalizar los escasos resultados de la gestión que fenece.

Analizado el panorama de acuerdo a la información de Luna Consultores, Vásquez Morán debe hilar fino para no ser desplazado; Camino Calle depende de sus propias capacidades, en tanto que Power Saldaña podría aprovechar las contradicciones de los ex alcaldes. Es cuestión de estrategia, de energía vital para los desplazamientos, de capacidad logística para movilizarse y de mucha calma para no desesperarse. 

Sullana tiene una población generalmente urbana si consideramos a Bellavista y muchas veces los resultados distritales han permitido el desempate. Lo de Luna Consultores es un estudio con datos más ciertos y seguro que llegarán otros para ir conociendo las intenciones de voto de los sullaneros; sin embargo, las encuestas son una lectura del momento y la gran encuesta será el 7 de octubre.

Encuesta Junio2018 Sullana

Encuesta de Luna Consultores del mes de junio del 2018

Diario El Regional de Piura