Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hay ballenas famosas que se han llevado a las novelas, y quizá la más conocida es Moby Dick, de Herman Melville, cuya lectura era casi obligada en los años de la infancia, a las ballenas las encontramos con ilustraciones pintorescas, e incluso la ballena de Jonás, llena un capítulo de un libro de la Biblia, quedándose en la memoria colectiva.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El siglo XXI está signado por un conjunto de nuevos valores, que al aparecer no se tenían en cuenta en los siglos precedentes, tales como la competitividad, la eficiencia, la inclusión, y otros, que sumados a los ya existentes, son la fuente de inspiración de nuestro comportamiento, lo que motiva nuestra manera de obrar, y la paz, es uno de esos valores, que como un gran regulador de nuestra conducta, nos hace entender la necesidad de evitar el conflicto, ese proceso social muchas veces ineludible, que no pocas veces termina en situaciones de violencia.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando Grecia Monasterio aceptó ser parte de la organización de sus bodas de oro promocionales, nunca se imaginó, que la risa, lejos de ser permanente carcajada, iba a tener un rato de desconsuelo, todo estaba programado con el gran inicio un suculento desayuno, de esos de “llénate Pancho”, sobre todo para las que venían de Lima, por la falsa idea de que en la Capital de la República se juega a la comidita.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Es una expresión casi común, escuchar referencias para los que faltan a una reunión, algo así, como, “no ha venido el resto”, o, “donde estará el resto”, alusión que se escucha casi siempre para referirse a los ausentes, o a los que hicieron lo contario a lo programado, por ejemplo: “nosotros comimos el ají de gallina, como se había acordado, pero el resto, comió lo que les vino en gana”.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando un bromista número uno, anunció que se premiaría a la vejiga más elástica del globo terráqueo que se presente a un apetitoso concurso, de inmediato los charlatanes empezaron a ofrecer productos para que las fibras del órgano muscular membranoso, en el que se deposita la orina producida por los riñones, se dilaten como elástico al por mayor, y es que el premio para la vejiga más aguantadora de líquido, era jugoso, dijeron que 10.000 soles irían a para a los bolsillos de la ganadora, porque eso sí, la vejiga tenía que ser femenina.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Un personaje cómico de la revista Condorito, es el universal “Huevo duro”, figura que por la forma de la cabeza con que se le concibió, se hizo conocer con este apelativo. Claro, en esos tiempos no eran comunes los huevos de granja a los que ahora nos tienen acostumbrados, todos comíamos huevos de gallina criolla, esos que Greta Seminario Córdova añora, evocando los que le traían desde Piedra Rodada, el lugar por el que a su paso en 1868, Antonio Raimondi, nos dio la clave, para entender porque este sitio se llama así.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. En la década del 60 y 70, radio Sullana y las emisoras de Piura nos hacían escuchar programas de música criolla, entre ellas la voz de Lilian Lorena y de Vicky Velasco, dos figuras de la interpretación musical que junto con Cecilia “Pocha” del Castillo, dejaron una huella honda entre la generación de jóvenes, niños y adultos, que hasta hoy las recuerdan.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. No es nada nuevo escuchar el significado que a nivel popular se le da en Piura a la palabra sólido, es de un uso muy antiguo, no es una imposición reciente, y aunque nunca la pronuncio con el sentido que muchas veces la escuchamos, como sinónimo de solitario, entiendo perfectamente a qué se hace referencia, a fuerza de escucharla. La leí alguna vez investigando sobre documentos virreinales, y varias veces en cartas republicanas de los siglos XIX y XX.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando mis hermanas demoraban en llegar a casa, después que Mamá les encargaba algunas tareas en el centro de Sullana, o iban de visita a las casas de algunas de nuestras tías, al retornar no era raro que Mamá les dijese, que la demora era por haber recorrido la ceca y la Meca, y que habían ido, “de la ceca a la Meca y a la tortoleca”.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. ¡Carnaval, carnaval! eran las voces que se escuchaban estridentemente, cuando durante todo febrero los niños y adolescentes, varones sobre todo, llenaban de polvos blancos, los cachetes de la niñas y jóvenes descuidadas, que cuando menos lo esperaban, no podían librarse de los talcos baratos, y algunas veces perfumados, que les dejaban empolvadas las caras, como mascaritas virreinales.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando consultamos por la palabra pajuila en internet, nos remite a paují, cuyo significado en el DRAE es, “Ave de la América tropical, del orden de las galliformes, de cuerpo robusto, cola larga y cresta de plumas eréctiles hacia adelante, coloración negro lustroso con abdomen blanco, cera amarilla que sostiene una prominencia bulbosa, piconegruzco con punta clara y patas grisáceas”.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Que las mujeres del Valle del Chira son grandes batalladoras, quien puede decir lo contrario, se sabe de ello en todos los tiempos, alguna vez sabremos más. Ya una oportunidad recordamos a los lectores de El Regional Piura, que una intrépida capullana, subió al barco de Francisco Pizarro en su segundo viaje, desafío con visos de heroísmo, porque era impredecible lo que podía suceder a continuación, sin embargo, esta señora, reina en su lugar, fue lo bastante valiente como para protagonizar este suceso.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Que la ciudad de Piura fue la tierra de Miguel Grau Seminario, no cabe duda, Grau vio la luz en esta ciudad el 27 de julio de 1834, a pocos años de proclamada la independencia, hijo de Juan Manuel Grau y Berríos, y de Luisa Seminario del Castillo, dama entroncada a las más antiguas familias de la prístina de las ciudades hispanas en el Pacífico Sur, es decir, con San Miguel de Piura.

Leer más...

Más artículos...