ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

ERP. Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando en 2009 tuvimos que resolver el problema de interpretar unos petroglifos en Malingas (Tambogrande), nos enfrentamos a otro problema que aún subsiste: no hay arqueólogos o arqueólogas que se hayan formado en el departamento de Piura, y éso que los 65 (¿65, no?) distritos tienen algún vestigio, cuando menos, por registrar, y miles de sueños de sus comunidades por aprovecharlos mediante el turismo.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. ¿Quién ganó y quién perdió luego que el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski no prosperara en el Congreso, el último jueves? De primera mano, pareciera que el ganador es el presidente; pero un análisis más detenido me da otra lectura: Alberto Borea Odría. Del mismo modo, no creo que Fuerza Popular haya perdido, sino el Frente Amplio.... o lo que quedará de él.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

ERP. Por: Nelson peñaherrera Castillo. Ha sido un gusto participar del taller organizado por la Asociación Civil Transparencia y Wiphala, con la colaboración de FACTORTIERRA.NET, para incidir en la necesidad de activar la participación ciudadana dentro de la provincia de Sullana, con miras a tener un buen gobierno; de hecho, a mí me tocó abrir toda la actividad con una sesión participativa acerca de nuestro territorio provincial, tema que, como saben, me apasiona.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. El miércoles 27 de diciembre el Jurado Nacional de Elecciones solicitó al Ejecutivo que convoque a elecciones municipales y regionales para 2018, lo que oficialmente da el disparo de arranque a las campañas electorales. El hecho coincide justo con el informe sobre 'insights' para 2017 que FACTORTIERRA.NET también publicó ese día. ¿Qué conexión hay entre ambos?

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La comunidad empresarial y político-partidaria del Perú está sucumbiendo a la tormenta Odebrecht con una vulnerabilidad que ya no asombra, casi ni indigna, mas bien decepciona y nos hace preguntar si acaso aquella figura en la que siempre hemos confiado caerá o no caerá. Ya no se trata de izquierda, derecha, arriba, abajo, neoliberal, comunista, grande, chico, hombre o mujer; se trata de corrupto e incorrupto.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

ERP/Por: Nelson Peñaherrera Castillo. No voy a ahondar en lo que ya sabemos en líneas generales, quiero decir en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó humanitariamente al ex presidente Alberto Fujimori apenas 48 horas, o menos, de haber sido salvado por el Congreso, mas bien por Kenji Fujimori y nueve congresistas de su bancada, de una cantada vacancia. Y Feliz Navidad siendo felices los cuatro, si contamos a Keiko Fujimori.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Siempre suelo burlarme de mi mejor amigo, tanto cuando estamos juntos como cuando nos encontramos con conocidos, que él es fanático de la música setentera; y como todo lo que digas puede ser usado en tu contra, especialmente en una relación tan honesta y abierta como la amistad, sé que esta columna me la va a banderear tantas veces le sea posible.

Leer más...

Más artículos...